Lu Jong

lujong

lu%20jong - copiaLU significa formación o entrenamiento, JONG significa cuerpo.

Lujong es por tanto el primer proceso a seguir para iniciar el camino.

Lu significa “cuerpo”, Jong “formación” o “entrenamiento”.

A través del movimiento y la respiración adecuada  el cuerpo se fortalece y se libera de “impurezas” físicas y mentales como como la codicia, el odio, la  ignorancia y el Ego para conseguir el equilibrio emocional. .

Este sistema  ha sido practicado desde hace siglos por los monjes tibetanos, formando parte de sus enseñanzas místicas secretas.El Lu Jong se enseñaba a una minoría de monjes elegidos por el maestro y ha  sobrevivido a los cambios políticos y guerras ocurridas en el Tibet, porque los practicantes se retiraban a las inhóspitas  montañas.

El Lu Jong deriva de la tradición tántrica Vajrayana, de la tradición chamánica del Bön.y está relacionado con la Medicina Tradicional Tibetana.

En la práctica se realizan torsiones, estiramientos, compresiones, etc, son ejercicios dinámicos, sencillos de complejidad pero muy eficaces. En Lu jong no se busca la plasticidad en los movimientos, sino sentir el movimiento como curación del cuerpo.

Abre los canales y los centros energéticos o chacras, para que según los conceptos de la medicina tibetana puedan fluir libremente los tres humores: Lung, Tripa y Bekken en unión con los cinco elementos: viento, fuego, tierra, agua y espacio. Si estas energías están en equilibrio y sin obstáculos el cuerpo está sano ya que los órganos se regulan y la mente en unión con este también lo está, ya que disuelve los venenos mentales y las emociones negativas como la ignorancia o estrechez mental, rabia, apego, odio, celos, orgullo y el Ego que llevan a la infelicidad  y a la obsesión.

LOS 23 EJERCICIOS PARA LA SALUD

La serie de ejercicios de Lu Jong son muy eficaces y energéticos: se realizan estiramientos, flexiones, torsiones, giros, para impulsar y animar la circulación por todo el cuerpo. El trabajo se centra especialmente en la movilidad de la columna vertebral y en la torsión de las cadenas musculares en espiral.

La respiración que los acompaña es profunda y coordinada y nos ayuda a liberar las emociones negativas.

Todas las personas los pueden practicar adecuándolos a su condición física.

Clasificación

Los ejercicios se dividen en 4 series:

Cinco ejercicios básicos para la apertura de los cinco elementos: equilibran los diferentes elementos (espacio, tierra, viento, fuego y agua) y desbloquean los nudos energéticos y físicos.

Cinco ejercicios para la movilidad de las cinco partes del cuerpo: movilizan las diferentes zonas de la columna, desde las cervicales al sacro. Flexibilizan las articulaciones de los miembros inferiores y superiores para combatir artritis, enfermedades reumáticas y artrosis, relajan los músculos y tendones, alivian el dolor de cabeza, el asma y se trabaja el suelo pélvico.

Cinco ejercicios para la función de los cinco órganos vitales: regulan los diferentes órganos (bazo, hígado, pulmones, riñones y corazón) para optimizar su funcionamiento y revitalizar el cuerpo. Así mismo, trabajan la columna y las articulaciones.

Ocho ejercicios para la curación de los ocho estados corporales.

Con la práctica de cada uno de estos ejercicios, tendremos recursos prácticos para aliviar ocho  trastornos diferentes: problemas digestivos y abdominales; problemas urinarios, de retención de líquidos, disolución de quistes y tumores, resfriados y enfermedades de frío, mejora de los sentidos de la vista, oído y gusto, depresión, insomnio, sueño y agotamiento.

Para más información:

http://tulkulobsang.org/es/teachings/lu-jong

Anuncios

Un pensamiento en “Lu Jong

  1. Me interesa que además de estas explicaciones que aprecio enormemente también pueda ver con detalle los 23 movimientos mediante un video completo.
    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s